lunes, 25 de agosto de 2008

Resultados del 1er. Festival por la Conciencia y Solidaridad (Alte. Brown)

El día 28 de Junio Pasajeros Solidarios organizó junto a Familiares de Víctimas del Ferrocarril, Pasajeros del Roca, El Galpón Cultural (Claypole) y la Asociación Samay Huasi, el 1er. Festival por la Conciencia y Solidaridad (Alte. Brown) que se llevó a cabo en la Plaza de la Estación FFCC Burzaco, en Pellegrini y 9 de Julio, desde las 16.00 hasta las 21.00 aproximadamente.

El festival fue a beneficio de dos instituciones de la zona: el Centro Comunitario Piuquén (Ministro Rivadavia) y la Asociación La Vieja del Andén (Longchamps). Se recaudó ropa, para el primero y alimentos no perecederos, para el segundo.

El día se presentó soleado, ideal para acercarse y tomar unos mates en la plaza. Y así hicieron varios de los presentes.

El objetivo del festival fue, además de colaborar con los centros arriba mencionados, difundir las actividades que distintas agrupaciones del partido vienen realizando:

Pasajeros del Roca y Familiares de Víctimas del Ferrocarril, por caso, reclaman por el deficiente e inseguro servicio que ofrece el ferrocarril Roca. Los segundos han sufrido en carne propia las consecuencias más lamentables de la falta de seguridad a la que estamos expuestos en un simple viaje en tren: la muerte de un ser querido en accidentes evitables; desde hace años, luchan en reclamo de justicia y por servicios ferroviarios dignos.

El Galpón Cultural (Claypole y aledaños), como bien expresan en su sitio, es una organización no gubernamental y sin fines de lucro compuesta por vecinos, docentes, estudiantes, desocupados, adolescentes y niños que, mediante la realización de diferentes actividades, busca generar un espacio de expresión y comunicación donde promover la autoorganización comunitaria, intentando resolver los problemas del barrio y la comunidad.

La Asociación Samay Huasi, que tiene su sede en el viejo galpón del ferrocarril ubicado en la plaza donde se desarrolló el festival, organiza a través de sus profesionales charlas y talleres de prevención de adicciones.

Estuvieron presentes también vecinos del barrio El Hornero (cercados por el Parque Industrial de Burzaco) que conforman la Comisión por el Agua (Brown) para denunciar las distintas formas de contaminación que sufren a raíz de la falta de políticas ambientales y de control.

El evento comenzó a las 16.00 horas debido a que los equipos de audio llegaron con una importante demora.

Del festival participaron las bandas: Oceánica, Vayan Yendo, Acrobáticos y Los Jara, que cerró el festival. Todos ofrecieron muy buena música que los presentes disfrutaron hasta el anochecer. (Vista parcial del público presente... en el atardecer)

La murga “Los profetas del carnaval” de Rafael Calzada puso el ritmo murguero y un discurso social muy acertado.

Durante el festival se ofreció el infaltable matecocido y tortillas parrilleras de forma gratuita para los presentes.

En la tarde noche, los familiares de las Víctimas presentaron el video por ellos realizado que refleja la intensa lucha que vienen realizando en busca de Justicia: un documental elocuente y muy emotivo. Un sentido homenaje a las víctimas.

Agradecemos sinceramente a las organizaciones mencionadas y sus representantes que trabajaron duro para la realización de este evento. A las bandas que ofrecieron su música de forma solidaria; y al centro Samay Huasi que ofreció sus instalaciones y elementos para atender las distintas necesidades en el festival.

Foto: El muy buen grupo folklórico Los Jara (Glew) cerraron el festival

Los integrantes de Pasajeros Solidarios quedamos muy conformes con los resultados del Festival. Esperamos repetir con frecuencia este tipo de actividades que son importantes para la difusión de las distintas problemáticas, para tomar conciencia y para acercar a la comunidad a un trabajo mancomunado y solidario.

Participaron: Miriam, Lorena, Irene, Claudio, Alejandro y Juan Pablo.

No hay comentarios: